(Casi) todos los negocios cuentan con una larga lista de teléfonos de clientes que vienen de formularios, aplicaciones de CRM… datos viejos a los que llevamos años sin sacar partido.

Ultimamente tengo muchas conversaciones sobre chatbots y (casi) siempre surge la duda del descubrimiento: ¿En qué momento y cómo llega un usuario a nuestro chatbot por primera vez? Hay varias maneras y tenemos un artículo sobre el tema pero hoy quiero hablaros del customer matching de Facebook Messenger.

Por el momento sólo está disponible en EEUU pero esta función permite a las empresas enviar solicitudes de mensaje al Messenger de las personas cuyo número de teléfono conoce. ¿Cómo?

¿Os acordáis de que hace un par de años Facebook os pidió que añadierais vuestro número de móvil a vuestro perfil para poder recuperar vuestra contraseña o entrar de manera más segura? En ese momento nuestro teléfono y nuestro perfil pasaron a estar relacionados, y ahora las empresas pueden usarlo para buscarnos como si fuera nuestro número de pasaporte.

Al hacer esto el usuario recibirá una solicitud de mensaje privado de la marca y, al momento de aceptarla, empezará a interactuar con nuestro bot. En Facebook se han puesto serios con los requisitos de acceso y el control anti-spam, pero las posibilidades son infinitas.

Algunos de los negocios que mayores beneficios podrán extraer de ese movimiento de Facebook son los operadores de taxis, las empresas que hagan reparto a domicilio o los restaurantes que hayan hecho sus deberes de gestión de datos, pero cualquier empresa que quiera embarcarse en la aventura de abrir una linea conversacional en su negocio y tenga acceso a una base de datos con números de teléfono tiene deberes para hacer.

Oiremos hablar más del Customer Matching y de cómo lo usan las marcas en Europa muy pronto. ¡Por ahora vayamos limpiando nuestras agendas telefónicas y preparando los ~100€ que costará empezar a usar Customer Matching!

Pin It on Pinterest

Share This