Una de las preguntas que más escucho y resuelvo, tanto a través del grupo de Facebook de Chatbots en Español como cuando me reúno con clientes de The Neon Project es cómo llegan los usuarios a los chatbots, es decir, cómo se adquieren.

La respuesta es clara, dependiendo del canal que utilices para que los usuarios hablen con tu bot (recuerda que cuando hablo de canales nos referimos a Facebook Messenger, Viber, Twitter…) tendrás diferentes canales de adquisición.

Una de las cosas más importantes que debes comprender sobre el marketing de bots es que la parte alta de tu embudo está completamente condicionada por los usuarios del canal que estés usando.

Por ello, debes tener en cuenta que si no tienes audiencia en Facebook apostar por un bot de Facebook Messenger te supondrá un gran esfuerzo inicial para poder llegar a tu audiencia final.

En el caso de que tu público no use Facebook en absoluto, estarás ante una misión completamente imposible y te recomiendo encarecidamente que investigues otros canales desde ya.

Si has evaluado tus opciones y Facebook sigue siendo tu elección final para desarrollar tu primer bot aquí te muestro las diferentes maneras con las que podrás llegar a tus usuarios:

  • Mediante un link tradicional. Los enlaces http://m.me/tubot enviarán a los usuarios a tu ventana o app de Facebook Messenger. Si están en un móvil y ellos no tienen Messenger instalado podrán acceder desde el navegador. Dependiendo de la configuración que tenga cada uno de ellos puede haber algo de fricción, pero en ese caso ese usuario tal vez no es tu objetivo. Si usas enlaces puedes además usar el parámetro ref en la URL para saber de dónde viene el tráfico de tu bot.
  • La app de Messenger genera un código visual similar a los códigos QR. Este método funciona mejor en situaciones en las que alguien pueda ayudar a las personas que no estén familiarizadas con los códigos de Messenger, como conferencias o en tiendas y locales.
  • Puedes adquirir usuarios que escriban un comentario en tu página de Facebook. Además, este método es bastante flexible. Puedes decidir enviar mensajes a los usuarios que han escrito cualquier cosa en cualquier publicación o sólo a los que compartan un comentario en una publicación específica.
  • También, puedes usar el botón de llamada a la acción de tu página para con el objetivo de redirigir a los visitantes a tu chatbot. Deberías combinar esto con una imagen de portada que invite a las personas que te están visitando a hacer click.
  • Además, es posible buscar el nombre del bot en tus contactos de Messenger igual que harías cuando buscas a un amigo para enviarle un mensaje.
  • Por último, para empresas en USA Facebook ofrece el Customer Matching. Tienes los detalles en este otro post que escribimos.

¡Espero que este artículo te ayude a adquirir usuarios para tu chatbot!
¿Quieres que el nuestro te avise de nuevos artículos?

Pin It on Pinterest

Share This