Cuando hablo de bots con equipos que están interesados en usar bots como parte de su estrategia uno de los puntos más interesantes de las conversación es ese en el que hablamos sobre canales. Como sabéis hay bots para diferentes aplicaciones de mensajería: Viber, Slack, Skype, Twitter… mi favorito y el que suelo recomendar es Messenger, de Facebook.

El principal motivo tiene que ver con la adquisición de usuarios. Messenger tiene más de mil millones de usuarios activos mensuales y se usa en casi todo el mundo, por lo que es muy probable que tu público objetivo ya tenga Messenger en su teléfono y lo use con mayor o menor frecuencia. Recuerda que de nada sirve tener un bot si vas a tener que convencer a tus usuarios de que instalen antes una app. Esa es precisamente una de las ventajas de los bots: iniciar una conversación genera mucha menos fricción que instalar una app.

Messenger es una aplicación de mensajería pura, en la que los usuarios ya están acostumbrados a tener conversaciones en tiempo real. Además la interfaz está específicamente diseñada para esto, a diferencia de las secciones de mensajes privados de apps como instagram o twitter, y Facebook ha hecho un gran trabajo permitiendo usar elementos como botones o galerías y acceder a apps directamente desde las conversaciones.

Otra de las grandes ventajas es que los bots de Messenger están asociados a las páginas de Facebook. Al comenzar una estrategia con bots ya hay una base de usuarios con los que tener las primeras conversaciones, y podemos usar diferentes técnicas de adquisición de usuarios para bots.

Messenger, además, cuenta ya con datos de estos usuarios, que nos ahorramos recoger y que además podemos usar como parte de nuestro texto, por ejemplo usando el nombre de pila del usuario cuando le saludemos las primera vez. Nada más comenzar una conversación el bot tiene acceso a los nombres y apellidos de nuestros usuarios así como su idioma, su sexo, su foto de perfil, su hora local…

Facebook es una de las empresas que están liderando el impulso a los bots. Tienen equipos dedicados y mejoras constantes a su plataforma, dan ayudas económicas a desarrolladores… Tienen muy buena documentación y es lo suficientemente clara como para que una persona no técnica pueda leerla o usarla como base para crear documentos para equipos. Es por eso que Messenger es mi canal para bots favorito y la app de mensajería líder en el mundo.


Espero haberos convencido: A no ser que tengáis una razón para preferir usar otros canales (por ejemplo, quizás vuestros usuarios estén en Slack o queráis hacer un bot para gente que usa mucho Skype) Messenger es un buen canal para empezar en el mundo de los bots.


Pin It on Pinterest

Share This