Herramientas para creadores de bots (II)

La primera parte de esta serie de artículos dedicados a las herramientas para creadores de bots se centraba en las que sirven para definir el chatbot al inicio del proyecto.

En este artículo quiero centrarme en las herramientas que puedes usar para definir la conversación y hacer la integración con tu canal de mensajería. Algunas de ellas tienen sus propias analíticas, pero no dejes de leer la tercera y última parte de la serie, en la que cubriré herramientas de análisis y entrenamiento.

Chatfuel

Es mi herramienta favorita y la que más tiempo llevo usando. Es perfecta para pruebas de concepto y como introducción al mundo de los chatbots para personas no técnicas: El flujo de la conversación se define con tarjetas que se pueden organizar en bloques, grupos… y entre las que se mueven los usuarios. Además es gratuita y la integración con Facebook se hace en un solo click.

Como limitaciones destacaría que sólo sirve para hacer bots en Messenger y que tiene una alta fricción si decides cambiar de herramienta después de un tiempo.

Dialogflow

Cuando Chatfuel se queda corto siempre corro a Dialogflow, ex API.ai, mantenida por Google. No sólo se puede integrar con muchos más canales (Skype, Slack… ¡Incluso tu propia web!), también es mucho mejor si queremos hacer un chatbot que use lenguaje natural. ¡Tanto que a veces uso Chatfuel en combinación con Dialogflow!

En Dialogflow se desarrolla según expresiones e intenciones, algo más difícil que las tarjetas de Chatfuel pero mucho más potente. También tiene menor fricción de cambio ya que genera modelos en JSON que se pueden exportar.

Tengo un pequeño tutorial sobre cómo usar Dialogflow casi a punto así que mantente atento en el grupo de Facebook de Chatbots en Español para enterarte de cuando lo publico.

Botkit

Si eres desarrollador y amante del open source deberías echarle in vistazo a Botkit. Se puede integrar con muchos canales y herramientas, por ejemplo, aunque por defecto viene integrada con LUIS puedes usar Botkit y elegir entre Dialogflow o RASA, otras herramientas de NLP, para hacer esta parte. Botkit tiene una interfaz de desarrollo llamada BotStudio. Por ahora tiene algunas limitaciones pero la comunidad está trabajando en mejoras.

Microsoft Bot Framework

Si trabajas en una gran organización es posible que la idea de usar Dialogflow no encaje en la política de la empresa, o que usar open source no sea lo habitual en la cultura en la que trabajas. Puede que uséis Azure. En ese caso te recomiendo que le eches un vistazo a esta herramienta de Microsoft que incorpora diseño de conversación pero también servicios cognitivos y su propio NLP.


Si tuviera que elegir 4 herramientas serían estas, pero hay muchas más. Dependiendo de cada caso concreto es posible que otras herramientas (Wit.ai, ManyChat, Engati, Reply, Smooch…) sean más apropiadas, pero si no conoces ninguna herramienta después de ver estas 4 serás capaz de usar y evaluar casi cualquier otra.

Una manera de decidir entre dos herramientas es comparar su popularidad. Este es sólo un indicador, pero es interesante saber que hay un apoyo de la industria a una herramienta; esto nos garantizará poder compartir experiencias y conseguir ayuda de otros desarrolladores con más experiencia. Puedes preguntar en comunidades de chatbots o usar Google Trends.

¿Tienes sugerencias? ¡Déjalas en los comentarios!