Blockchain, más que humo

Cuando empecé The Neon Project lo hice, en parte, para dejar de usar mi marca personal y para no limitarme a los chatbots enfocados en salud, que era el propósito de mi proyecto Bots4health.

Por suerte o por desgracia The Neon Project ha acabado siendo a los ojos de la mayoría, sobre todo, una consultoría en chatbots. Pocos saben que, además de hacer chatbots y hablar de ellos en este blog y en conferencias, imparto una clase de oportunidades de innovación en cursos para emprendedores y universidades. Es casi un secreto, pero también una de las partes que más me gustan de mi trabajo.

Uno de los temas de los que llevo ya un año hablando es Blockchain y su aplicación más conocida, Bitcoin. Me imagino que los alumnos que hace un año me escuchaban escépticos están hoy tirándose de los pelos por no haber comprado antes.

A vosotros y a los demás quiero deciros algo: No os preocupéis. Quizás sea tarde para pensar en blockchain y sus bitcoins; pero Ethereum, su criptomoneda Ether, y las aplicaciones que se pueden construir sobre esta tecnología, siguen ahí.

Lo más interesante de Blockchain es su manera de resolver el problema de las transacciones. Otras implementaciones de esta tecnología, sin embargo, acabarán siendo más rentables que la original

¿Conoces Ethereum? Es una de estas implementaciones, muy parecida y con pequeñas diferencias técnicas de las que sólo hablaré si me lo pedís en los comentarios. En lo práctico, su foco no es crear monedas (aunque también la tiene, y se llama Ether) sino servir como base a la creación de otras aplicaciones. Hoy quiero compartir con vosotros seis aplicaciones sobre Ethereum para que os inspiréis.

Gitcoin

https://gitcoin.co/
Es una aplicación para motivar a los desarrolladores a trabajar en proyectos open source a través de pagos en criptomonedas.

HelloSugoi

https://www.hellosugoi.com/
Una solución al problema de los eventos basada en la descentralización y la cadena de bloques.

Steemit

https://steemit.com/
Una plataforma de creación de contenido en la que el buen material se premia con pagos en criptomonedas.

Ethlance

https://ethlance.com/#/
Contratación y pago de freelancers basado en la cadena de bloques y pagado en Ether.

Nottar.io

https://nottar.io/
Mi favorita. Valida tus documentos no con uno sino con varios notarios.

Lunyr

https://lunyr.com/
¿Cómo sería Wikipedia si hubiera nacido hoy? Seguramente se llamaría Lunyr.

Por último quiero compartir esta compilación de proyectos de blockchain aplicada a salud. Como veis hay más que criptomonedas en la cadena de bloques y queda mucho recorrido para esta tecnología.


¿Conoces alguna otra aplicación practica basada en Ethereum o Blockchain? ¿Tienes tu propia idea de aplicación para resolver en cadenas de bloques o para la que un pago en criptomonedas pudiera suponer un elemento diferencial? ¡Comparte!