Tutorial: Chatbot personal con Chatfuel

Muchos de vosotros estaréis empezando a oir hablar sobre los chatbots. quizás os estéis preguntando todavía cómo encajan con las apps que ya tenéis o cómo encontraréis usuarios para vuestro bot.

Algunos ya habréis empezado a crear vuestro propio chatbot, y quizás hayáis probado a entrar un par de veces a Chatfuel, Motion.ai, Reply.ai… Los más técnicos quizás hayáis programado algunas líneas de diálogo con python.

Cuando yo hice mi primer chatbot en Chatfuel en Septiembre de 2016 cometí muchos errores. Diseñaba conversaciones con mucha información en forma de bloques de texto. Buscaba respuestas ocurrentes para cada manera en la que mis usuarios troleaban a Eva, mi chatbot de salud de la mujer.

Algunas de las lecciones más importantes que aprendí son básicas pero valiosas. En este tutorial quiero compartir mis secretos con vosotros.

Vamos a diseñar un chatbot MUY sencillo. Empezamos con la siguiente historia de usuario:

Como profesional quiero un chatbot en mi página de Facebook en el que mis clientes puedan ver mi trabajo de una manera diferente con el fin de crear oportunidades de negocio.

Además vamos a añadir algunas limitaciones al alcance del bot:

  • La navegación será sólo con botones, y no permitiremos a los usuarios escribir nada.
  • El chatbot sólo estará en Español.

Creamos un nuevo proyecto en Chatfuel. Lo primero que vamos a hacer es asegurarnos de que la opción de permitir a los usuarios escribir mensajes al bot (Allow user input) está desactivada.

Mensaje de Bienvenida

Usar el nombre de pila del usuario causa un efecto wow en personas que no han usado muchos chatbots. Es tan sencillo como escribir {{ y seleccionar first name de la lista de atributos deChatfuel. En otro tutorial puedo enseñaros como crear vuestros propios atributos😉.

Esas mismas personas que nunca han usado chatbots pueden tener problemas entendiendo que hay botones en la conversación que pueden pulsar. ¡Incluso a mí me sorprendió la primera vez! No estamos acostumbrados a la interacción dentro de un mensaje. Dejadme que os lo recuerde: ¡Precisamente de eso van los chatbots!

A mí me gusta usar emoticonos para llamar la atención de los usuarios sobre los botones, pero ¡no son obligatorios! Os recomiendo que uséis el estilo en el que más cómodos os sintáis para que no salga forzado.

Intro

Al hacer click en Hola los usuarios van a una introducción sobre los chatbots. Como en el caso anterior el estilo del mensaje tiene que estar alineado con vuestra personalidad (o la de vuestra marca), a mí me gusta poner un toque de humor.

Otras definiciones de chatbot son “una app en el cuerpo de un contacto de messenger” o “un programa informático que funciona dentro de messenger”. Elegid la vuestra pero aseguraos de NUNCA, NUNCA fingir ser una persona de verdad.

Este es también el mejor momento para contarle a los usuarios el propósito de vuestro bot. En este caso he decidido no hacerlo porque es bastante obvio en el siguiente paso.

Menu

La parte interesante de este chatbot es una galería con enlaces a otros sitios web, que se abren directamente desde el chatbot y sin tener que abandonarlo.

Las galerías son muy visuales y un recurso interesante. Podéis usar el espacio de imagen para fotos, ilustraciones, o texto.

Puede ser que hayáis decidido que los emoticonos no son lo vuestro, pero os recomiendo que los exploréis como apoyo a la navegación y, más adelante, como atajos de navegación. A veces también son útiles para crear un momento wow.

Probad mi chatbot personal en la versión móvil de Messenger.
Entenderéis por qué lo digo.

Un consejo que sirve para los botones en galerías: No pongáis demasiados botones uno encima de otro. Sólo conseguiréis ocupar toda la altura de las pantallas de móvil de vuestros usuarios. Queda fatal. Si además podéis poner el mismo número de botones en casa elemento de la galería mejor que mejor.

Despedida

Los alemanes dicen que todo en la vida tiene un fin excepto las salchichas. Las salchichas tienen dos 🙃. Podéis acabar vuestro chatbot de muchas maneras, dependiendo de cuál sea vuestro objetivo: Un campo para recoger emails para una lista de distribución, un enlace a vuestro producto en una tienda online o a vuestro evento…

Mi objetivo era daros algunos trucos para crear una mejor experiencia en vuestros chatbots y demostraros que no tienen por qué ser sofisticados sino efectivos. Espero haberlo conseguido. ¡Comentad con un enlace a vuestros proyectos!


¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
Escríbeme a cristina@theneonproject.org y hablamos.