Madrid.City.AI

El 21 de Diciembre tuve el placer de compartir sala y escenario con grandes en el evento Madrid.City.AI, un encuentro sobre Inteligencia Artificial en el que esta vez nos centramos en procesamiento de lenguaje natural (NLP) y chatbots.

En Campus Madrid y patrocinado por Terminus7 y Deloitte, Javier García Sogo, Nieves Ábalos, Carlos Muñoz y yo presentamos nuestras ideas y proyectos.

No hay PNL sin lingüística

Empezamos con una charla interesantísima en la que Javier reivindicaba el papel de los lingüistas en el universo NLP, y explicaba la situación actual del procesamiento de Lenguaje Natural. Me encantó su metáfora de los barcos de Colón: Cuando él se lanzó a la mar no sabía qué buscaba ni cómo llegar, pero se atrevió a echarse a navegar y llegó. Otros estaban preparándose e investigando cómo aprovechar vientos, y podrían haber llegado antes que Colón porque jugaban con mejor información. Pero no fue así. Una metáfora interesante para pensar en cómo nos acercamos a la innovación y el cambio. Tenéis un resumen genial de su charla en Planeta Chatbot.

BOTS 103

A continuación presenté Bots 103, la tercera parte de una trilogía que empezó en la Tarugo, en el mismo escenario, hace tres meses. Mi ponencia estuvo centrada en las expectativas y aplicaciones prácticas del NLP en Chatbots,centrándome en los retos que encontramos en la práctica usando ejemplos de chatbots reales. Actualizaré este post con el video de la charla en cuanto esté listo.

Bots 103 (3)

NAIZ

Para cerrar el círculo Nieves y Carlos compartieron escenario, hablaron de empatía y personalidad en chatbots y presentaron NAIZ, una herramienta que ayuda a crear una personalidad carismática para nuestros chatbots y que es compatible con Chatfuel. Los ejemplos que pusieron y la explicación de cómo funciona fueron muy interesantes y yo ya estoy probando NAIZ :).


Como casi siempre lo mejor fue la charla de después, conocer a personas nuevas, desvirtualizar a personas que sólo conocía online y reencontrarme con personas con las que he coincidido en otros eventos o redes, algo que pasa cada vez que piso Campus Madrid. Si os lo perdisteis y queréis saber más podéis leer la crónica del evento de Planeta Chatbot o ver las fotos del evento.

Me encanta ver que la comunidad de desarrollo de chatbots está formándose de una manera tan sana y orgánica. Las caras y nombres se repiten, se comparte, y estamos llegando a conclusiones parecidas por separado. ¡Estoy deseando ver qué nos trae 2018!