Cómo hacer chatbots 1

En el mundo de los bots y las interfaces conversacionales esos estándares y herramientas están por definir. ¡Es nuestro trabajo como pioneros! Hay muchas herramientas y procesos que podremos reutilizar y ya hay muchas herramientas específicas en el mercado para definir, programar y analizar bots. En este artículo me centraré en la primera fase, y puedes ver la segunda parte, sobre herramientas de definición de flujo o respuestas aquí.

Canvas Conversacional

Cuando empiezo un nuevo proyecto de bot me gusta empezar con un canvas. Puedo rellenarlo en dos minutos y me ayuda a tener en un sólo sitio cosas importantes. Al diseñar mi canvas conversacional me pregunté qué cosas necesito definir con el cliente cuando hacemos el briefing y qué decisiones tengo que tomar antes de ponerme a programar el bot.

18_05_08B The Neon Project_CANVAS_preview
  • Pon la propuesta de valor en el centro.
  • En la parte de la derecha sitúa los elementos de chatbot relacionados con el exterior: los usuarios, los canales a través de los cuales llegaremos a ellos, y la navegación.
  • En la parte de la izquierda sitúa los elementos del chatbot relacionados con el interior: Los servicios con los que podrá integrarse, las acciones que se realizarán, y los objetos que tendremos que incluir en el modelo de datos de nuestro chatbot.
  • Por último, los puntos de adquisición y de takeover — interacción con un agente humano — son cosas a tener en cuenta cuanto antes.

Este canvas está basado en el canvas de modelo de negocio de Alexander Osterwalder, y puedes ver otra versión del canvas conversacional en inglés aquí.

Puedes descargarte el canvas conversacional haciendo click en la imagen. Si quieres una versión en alta resolución o con tu marca puedes escribir a cristina@theneonproject.org

BPMN.io

Una vez tengo los básicos claros uso un mapa de procesos existente o creo uno desde cero. Muchos clientes tienen documentos internos similares y si les preguntas suelen compartirlos sin problemas. Si no es el caso, y tengo que definir un mapa de proceso, suelo usar BPMN.io.

Es una herramienta online, gratuita y de código abierto que genera diagramas de procesos de negocio usando el estándar BPMN, la nomenclatura de modelado de procesos de negocio.

Es mi favorita de este estilo porque es online, no necesito cuentas, me genera un código JS que puedo compartir con desarrolladores y su interfaz es muy sencilla. La uso muy a menudo en directo con el cliente. En un BPMN, dependiendo de la complejidad del bot, puedo representar Bloques de conversación o incluso escribir una primera versión del diálogo si el proceso no es muy complejo.

Notación conversacional

Cuando los proyectos son grandes defino acciones y actores y escribo partes del diálogo en notación conversacional. Estoy casi segura de que existe un estándar para esto. Como no lo he encontrado uso mi propia notación. Es muy util sobre todo en las primers fases de los proyectos. Definir una parte de la interacción en lugar del flujo completo nos permite ser un poco más explícitos en cuanto al uso de AI vs botones, el tipo de lenguaje o el carácter del bot.

Escribo los diálogos coo si fuera un guión de cine. Uso + para iniciar las líneas de conversación del bot y — para las lineas de conversación del usuario. Además uso símbolos como [x] para indicar una imágen, {x}{y}{z} indican elementos de una galería y (a) y (b) serían botones. Aquí tienes un ejemplo:

Usar este método me permite tener conversaciones sobre la empatía del bot y su gestión de errores y redirección al happy path.

Continúa leyendo Herramientas para creadores de bots (II): Desarrollo

Únete a la comunidad de Facebook Chatbots en Español