Chatbots para tus propósitos de 2018

Seguro que algunos habéis comenzado el año haciendo balance y planes. Yo misma lo hago muchos años, y aunque esta año he evitado escribirlos en una lista como solía hacer, hay propósitos que siempre están ahí. Todavía no sé si usaré bots para conseguirlos pero sí he investigado sobre los chatbots que hay en el mercado que podrían ayudarme, y quería compartirlos con vosotros por si os ayudan u os inspiran.

Hacer ejercicio

Uno de los propósitos clásicos. En 2017 fui al gimnasio unas cuantas veces, fui a nadar una vez y corrí mi primera carrera de 5k. Este año quiero correr más: me ayuda a desfogar y aclarar la mente, me siento bien compitiendo por mejorar mi marca conmigo misma y es una excusa perfecta para pasar tiempo offline.

Algunos ejemplos de chatbots para runners son Vee by Vhi o el de Serranopara corredores de maratón.

Uno de los primeros chatbots que usé, y desde luego el que más me enganchó, fue un bot de Slack que hicieron mis compañeros de eHealth Africa. Varias veces al día en un canal de Slack dedicado, el bot llamaba a tres personas y les daba un ejercicio y un número de repeticiones, por ejemplo 20 segundos de plancha o 10 flexiones. Si lo hacían sólo tenían que reaccionar al mensaje con un emoji y el bot llevaba las cuentas y daba un ranking al final de la semana.

Aunque este bot no es público hay otras opciones (y espacio en el mercado para más). Flexbot es un bot de slack que también sirve para esto mismo. Aunque no lo he probado tiene buena pinta. Haciendo un poco de investigación también veo que hay varios Alexa Skills para hacer Yoga.

Cuidar mejor tus plantas

El chatbot de Plantas Facilísimo comparte artículos sobre plantas, y responde a preguntas con más artículos. La usabilidad no es fascinante pero sirve su propósito.

https://m.me/plantasfacilisimo

Aprovecho para pedirle a los reyes magos un bot que me recuerde cuándo tengo que regar cada planta y cuánto, idealmente a partir de una fotografía.

Meditar

Si este año os habéis propuesto meditar os recomiendo que probéis Meditatebot. Aunque no uso la app de meditación asociada al bot sí me gusta recibir los mensajes diarios con citas de mindfulness, y podéis usarlo para aprender más sobre el tema o configurar recordatorios también.

Me encantaría escuchar tu opinión sobre este otro bot de meditación, Stop, Breathe & Think. Se trata de otro bot asociado a una app, pero en este caso es un bot de Kik, Slack o Echo.

Compartir

No todos podemos hacerlo pero si te va bien económicamente y quieres donar a fundaciones ahora también puedes hacerlo usando chatbots como el de Charity Water.

Este chatbot de Messenger es un complemento al formulario de donaciones en su web, y está conectado con una cuenta de Stripe para procesar pagos. Recordad que esto podéis hacerlo en Chatfuel y que desde hace unas semanas podéis aceptar pagos en múltiples divisas.

https://m.me/charitywater

Este caso de uso de chatbots me parece además muy interesante, ya que al usar Messenger 1) CharityWater tiene más información sobre sus donantes y 2) puede enviarles recordatorios e información periódica sin necesidad de una newsletter tradicional.

Conectar con más y mejores personas

Gracias a Internet conocer a personas con las que tenemos cosas en común que no son necesariamente una ubicación es más fácil que nunca. Todos conocemos a personas en otros lugares y muchos nos hemos conocido a través de Internet.

Sensay es un chatbot que te conecta anónimamente con personas. Si la cosa funciona la plataforma recompensa al experto Sensay con SENSE, una criptomoneda.

Es uno de los primeros chatbots que probé y a través de él he conocido a personas interesantes con las que aún mantengo el contacto más de un año después. Es interesante tanto en funcionalidad como en pila técnica, y uno de los proyectos más antiguos de la industria.

 


 

Estos son algunos ejemplos de bots que pueden ayudarnos a cumplir propósitos clásicos para un nuevo año. Me encantaría haber podido compartir chatbots en español pero no he encontrado ejemplos. Si tienes sugerencias te animo a que te unas al grupo de Chatbots en Español en Facebook y los compartas. ¡Saludos!